18 de octubre de 2015

BUSQUEDA AVANZADA DE GOOGLE

Google es el prototipo de los motores de búsqueda y uno de los buscadores más usado actualmente, no solo por su facilidad de uso, sino también por su capacidad para encontrar información precisa en forma rápida y sencilla. Además, tiene una herramienta de búsqueda avanzada puede ayudarnos a encontrar más eficientemente lo que queremos ya que nos permite manejar varios parámetros de la búsqueda.
¿Cuándo debemos utilizar las búsquedas avanzadas? La respuesta es obvia: cuando no encontremos lo que buscamos con la búsqueda normal. Si aprendemos a utilizar la búsqueda avanzada puede que en ciertas ocasiones la experiencia nos aconseje ir directamente a ella sin pasar por la búsqueda normal previa. Es conveniente que conozcas las opciones de la búsqueda avanzada porque con el tiempo intuirás en cada caso cuál es la más oportuna. Por ejemplo, una opción de la búsqueda avanzada es buscar sólo dentro de un dominio determinado y a veces es preferible utilizar esa opción que utilizar el buscador que proporciona el sitio web, ya que algunos buscadores son lentos y poco precisos.
Para abrir la búsqueda avanzada tienes que ir a la búsqueda normal de Google y a la derecha desde el botón botón opciones de búsqueda Opciones y elegir Búsqueda avanzada.


La búsqueda avanzada tiene dos partes: La primera tiene el rótulo Buscar páginas con... y la segunda se titula A continuación limitar los resultados por... y es opcional. En la primera parte se introducen las palabras de búsqueda con diferentes condiciones de existencia: todas, frase exacta, cualquiera, ninguna y números. La segunda parte tiene cuadros desplegables que aplican nuevas condiciones adicionales que restringen la búsqueda anterior: idioma, región, sitio o dominio, ... de manera que se filtran los resultados.



Buscar páginas con...
En estos apartados introduciremos las palabras clave de nuestra búsqueda.
  • Todas estas palabras: Indica que busque páginas que contengan todas las palabras clave que se van a poner dentro de la caja de búsqueda. Equivale a utilizar el operador lógico AND ya que, si ponemos "peras manzanas naranjas" buscará peras AND manzanas AND naranjas.
  • Esta palabra o frase exactas: Se le dice a Google busque páginas que contengan la palabra o frase exactamente tal y como la hemos escrito en la caja de búsqueda. Si queremos buscar la torre de Babel y no se rellena esta parte, el buscador no tendrá en cuenta los artículos ni las preposiciones. Es equivalente a poner las comillas en una búsqueda simple.
  • Cualquiera de estas palabras: Indica que busque páginas que contengan al menos una de las palabras clave que se van a poner dentro de la caja de búsqueda. Equivale a utilizar el operador lógico OR ya que, si ponemos "peras manzanas naranjas" buscará peras OR manzanas OR naranjas.
  • Ninguna de estas palabras: Indica que busque páginas no contengan ninguna de las palabras clave que se van a poner dentro de la caja de búsqueda. Equivale a utilizar el operador lógico NOT o el signo "-" ya que, si ponemos "peras manzanas naranjas" ninguna de estas palabras aparecerán en las páginas buscadas.
  • Números desde el... hasta...: Indica un rango de números. Si en el apartado "todas estas palabras" hemos puesto Olimpiadas y aquí indicamos 2000...2015, nos dará información sobre las Olimpiadas celebradas dentro de ese rango de años. Una opción interesante es el de aplicar medida. Si la palabra clave es automóviles y aquí ponemos 10.000€...20.000€ encontraremos todos los automóviles que estén dentro de esos precios.
A continuación, limitar los resultados por...
Son los filtros para los resultados que encontrará con las palabras clave indicadas.
  • Idioma: Podemos elegir el idioma de búsqueda. Al pulsar en la caja, se abrirá un desplegable con los idiomas disponibles.
  • Región: Se puede elegir el país de origen de la información, que no tiene que coincidir con el idioma. Por ejemplo, se pueden buscar publicaciones en español que se hayan escrito en Alemania.
  • Ultima actualización: La búsqueda se hace teniendo en cuenta la fecha en la que Google indexó la página por última vez. Tiene un desplegable para seleccionar la opción que más nos convenga.
  • Sitio o dominio:Nos permite buscar en dominios concretos, como .es, .com, .mx, .net, .ar, etc. También se puede restringir la búsqueda a un subdominio o carpeta de un sitio web. Por ejemplo, si ponemos miriadax.net/web/encontrando-tesoros-red2ed, sólo buscará las palabras clave dentro del curso "Encontrando tesoros en la red" de Miriadax y no en todo el sitio de Miriadax.
  • Los términos que aparecen: Podemos restringir la parte de la página web en la que queremos que se realice la búsqueda. También tiene un desplegable para seleccionarlo.
  • Safe Search: Se utiliza para filtrar resultados con contenido sexual explícito, aunque si lo que estás buscando son peras, manzanas o naranjas, es muy difícil que aparezcan este tipo de páginas, por lo que con la mayoría de las búsquedas no tendrás que seleccionarlo.
  • Tipo de archivo: También tiene un desplegable para elegir el tipo de archivo deseado, si estamos buscando un formato en concreto en pdf, ps, dwf, kml, kmz, xls, ppt, rtf o swf.
  • Derechos de uso: Utilizando su desplegable, se puede elegir que sean páginas cuyo contenido se pueda usar libremente, modificar o compartir.

BUSQUEDA AVANZADA DE IMAGENES

Una de las opciones de las que dispone Google es la búsqueda de imágenes, tan solo tenemos que hacer clic sobre el vínculo imágenes, automáticamente Google cambia la interfaz, escribiremos en el cuadro de búsqueda la palabra clave asociada a la imagen y pulsaremos sobre “Buscar imágenes”.



Si seleccionamos la imagen posicionándonos sobre ella podemos ver el nombre del archivo y su extensión, tamaño de la pantalla, URL donde se encuentra la imagen, otras similares y más tamaños. Si no encontramos una imagen podemos recurrir a la búsqueda avanzada.
La Búsqueda avanzada de imágenes de Google, también nos ofrece numerosas opciones para filtrar información y realizar búsquedas con mayor precisión: Podemos elegir como queremos que nos muestren los resultados, si bien todas las palabras, bien con la frase exacta, algunas de las palabras o bien con no relacionadas las palabras. El tipo de contenido, tamaño, tamaño exacto, formato, tipo de archivo, coloración, dominios, derechos de uso y Safe Search.
Si quieres encontrar imágenes que puedas utilizar libremente, debes utilizar el filtro de búsqueda avanzada "Derechos de uso”, que te permite saber cuándo puedes utilizar, compartir o modificar lo que encuentres en Internet”.

11 de octubre de 2015

HERRAMIENTAS DE BUSQUEDA EN INTERNET


Cuando queremos encontrar una determinada información en Internet, corremos el riesgo de "infoxicarnos" si no hacemos una búsqueda adecuada y nos quedamos con todo lo que encontramos sobre el tema, no sólo con lo más relevante. En esta labor es donde nos van a ayudar las herramientas de búsqueda, que son las que permiten a los usuarios localizar la información disponible en Internet de manera interactiva, pero con la característica de que el resultado de la exploración nos va a dar una lista ordenada de documentos que cumplen completa o parcialmente una serie de criterios exigidos por la persona que realiza la búsqueda. Esos criterios o filtros de búsqueda son los que nos van a permitir seleccionar la información que más nos interesa. Estas herramientas son: buscadores, metabuscadores, directorios, guías temáticas y software especializado.

Buscadores
También llamados motores de búsqueda, utilizan determinados tipos de software que localizan e indexan, en forma automática, las páginas Web y además todos los documentos referenciados en ellas.
Los buscadores se componen de cuatro elementos:
  • Robot: También llamado "spider" es un programa que se encarga de navegar por la red, de vínculo en vínculo, para obtener la información relevante de todas las páginas que visita.
  • Motor de indexación: Es el que analiza y organiza para su posterior presentación a los usuarios, la información que ha obtenido el robot.
  • Indices: Son bases de datos o ficheros que contienen una copia completa o parcial de los documentos recolectados y en los que, generalmente, una palabra se asocia a una lista de documentos relacionados con ella.
  • Motor de búsqueda: Procesa las consultas realizadas por los usuarios, recorriendo los índices para encontrar los términos relacionados con la consulta y así identificar los documentos. Luego, los ordena y presenta al usuario los resultados de la búsqueda.
Entre los buscadores más importantes y conocidos están Google (http://www.google.es), Bing (http://www.bing.com) o Lycos (http://www.lycos.com).

Metabuscadores
Son un tipo de buscadores que no tienen bases de datos propias, sino que permiten la búsqueda en un gran número de bases de datos de buscadores simultáneamente desde una única interfaz, es decir, que son buscadores en buscadores. Envían su búsqueda a varios motores y luego nos presentan los resultados ordenados por relevancia, de manera que se amplia el ámbito de la búsqueda realizada.
Los metabuscadores más importantes son  Metacrawler (http://www.metacrawler.com), Ixquick (http://www.ixquick.com/esp/), o iBoogie (http://www.iboogie.com)

Directorios
También se llaman "buscadores temáticos", y organizan la información mediante categorías y subcategorías que registran la dirección URL y una pequeña descripción del sitio. Son bases de datos más pequeñas y menos actualizadas, donde la información se coloca por temas en sus índices de forma manual por parte de sus autores y no realizan las búsquedas en el momento, sino que almacenan datos de los sitios y, cuando el usuario lo solicita, ofrecen un enlace a éstos.
Los directoriso más utilizados son Yahoo (https://es.yahoo.com), Portal SEO (http://www.portal-seo.com/listado-directorios-web.php),  Dmoz (http://www.dmoz.org/World/Español) o Excite
(http://www.excite.com).

Guías temáticas
Una guía temática es una selección de recursos organizados por disciplinas o temas elaborados por diversos especialistas o entidades académicas. En cada área temática se listan recursos electrónicos (bases de datos, libros y revistas-e),  webs seleccionadas, búsquedas en el catálogo, etc. y suele haber un mecanismo de búsqueda para encontrarlos. Los recursos pueden ser de libre acceso o de acceso restringido sólo para miembros del sitio donde se encuentra la guía, que generalmente pertenece a Universidades y Bibliotecas.
Las guías suelen tener recursos de gran calidad porque se seleccionan cuidadosamente y su actualización es frecuente.

Software especializado
Se trata de un determinado software o programas que, instalados en el PC, ayudan a los navegadores añadiéndoles ciertas funcionalidades que estos no tienen, por lo que se denominan también "agentes de búsqueda".
El usuario facilita una consulta a un agente de búsqueda una sola vez y, automáticamente, el agente la envía a diferentes fuentes o buscadores. Estos agentes pueden ser generales, o estar especializados en la búsqueda de música, personas, imágenes, etc.
Al igual que haría una persona, actuando de manera autónoma, el agente recorre automáticamente internet aprovechando los enlaces de la web para recuperar un documento determinado, o utilizar un algoritmo de búsqueda para recuperar todos los documentos a los que hace referencia un documento origen. En definitiva, hace búsquedas por el usuario según los criterios definidos previamente por este. Además, un agente de búsqueda puede:

  • Realizar consultas en muchas más fuentes y mucho más rápido que lo haría una persona.
  • Agilizar las descargas de Internet.
  • Eliminar el spam.
  • Informar de las actualizaciones los sitios web de interés.
  • Buscar determinado tipo de noticias.
Un ejemplo es Copernic Agent (http://www.copernic.com/en/products/agent/choose.html).


En el siguiente muro interactivo podréis ver un resumen de todas las herramientas que se han descrito: